martes, junio 10, 2008

En el Juico a Menendez, Piero Di Monte, sobreviviente de La Perla reconoció a sus torturadores



Di Monte declaró: “Yo fui torturado por “Palito” Romero y luego por Elpidio Tejada (Texas) y en ese momento deseaba estar muerto, los provocaba, los insultaba para que me mataran mientras me picaneaban…”, además la mujer de Di Monte quien estaba embarazada también se encontraba detenida, y la llevaron ante él para ser torturada.
Concluyó de manera acalorada la quinta jornada del Juicio oral a Benjamín Menéndez y otros siete militares con la declaración de Piero Di Monte, torturado y sobreviviente del centro de detención clandestina de La Perla en el año 1976, cuando era dirigente obrero de una empresa láctea y estudiante de ingeniería.

“La forma del interrogatorio me está molestando, mientras estuve en La Perla no fui dueño de mi vida y colaborar implica condividir, acompañar”, dijo Di Monte luego de que el abogado Jorge Agüero, defensor de Jorge Acosta, le preguntara: “¿Usted delató a alguien?”.

Di monte se sintió agredido por Agüero por el tipo de preguntas que le hizo, por ello le contestó: “Ud no busca otra cosa que destruir mis valores. Usted quiere destruir mi persona, y me ha costado mucho llegar acá”, a lo cual el abogado objetó, el testigo levantó la voz y los querellantes protestaron, hasta que el Juez Díaz Gavier impuso el orden.

“En 1976 vivía en una pensión de la calle Rosario de Santa Fe, personal policial y militar, entre los que se encontraba el capitán Jorge Acosta, allanó mi domicilio en horas de la madrugada, me detuvieron y trasladaron a La Perla.”, dijo Di Monte ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba.

En la actualidad Piero Di Monte es ciudadano y residente italiano, vive con su esposa y tres hijos, arribó a esta ciudad para dar testimonio de lo vivido en La Perla, donde fue torturado con picanas e interrogado: “La Perla era la máquina de la muerte, los represores tenia eran brutales y feroces y tenían la tarea de destruir al hombre…”.


No hay comentarios.: