jueves, junio 26, 2008
lunes, junio 23, 2008
El Fiscal Javier Di Santo a cargo de la investigación del homicidio de Nora Dalmasso, confirmó que llegó el informe del análisis genético realizado por el FBI, pero aun no lo a visto, dijo en declaraciones en conferencia de prensa.
El Fiscal Di Santo señaló que en transcurso de la semana el informe seguramente estará en la Ciudad de Córdoba para ser examinado, ésta se trata de una pericia esperada desde hace tiempo y va a ser según el fiscal: “una prueba que vamos a tomar en cuenta en el contexto de la causa”.
En enero de 2007, tres meses después de que se produjo el homicidio de Nora Dalmasso fueron enviadas 45 muestras extraídas de la escena del crimen y del cuerpo de la víctima a un laboratorio en Quantico, Virginia (Estados Unidos), para ser analizados por el FBI.
El análisis previo con el que se trabajó en la causa fue realizado por el una de las instituciones de más prestigio de análisis celulares en Córdoba, el Ceprocor, quién descubrió sólo un haplotipo que se corresponde con Facundo, su padre Marcelo Macarrón y su abuelo Félix.
El abogado Diego Estévez, explicó a LV16 que si el estudio revela coincidencia en: “el haplotipo con alguno de los Macarrón, seguramente es de Marcelo, por la relación marital que tuvo con su esposa días antes”, ya que según su opinión “(…) el error de interpretación de ese rastro es lo que le adjudican a Facundo (Macarrón)”.
Nora Dalmasso fue encontrada el 27 de Octubre asesinada en su habitación, de su casa ubicada en un barrio privado de la ciudad de Río Cuarto, el hecho despertó gran polémica por los rumores y especulaciones creados alrededor del hecho.
El siguiente video resume la historia del crimen a un año después:
martes, junio 10, 2008
Di Monte declaró: “Yo fui torturado por “Palito” Romero y luego por Elpidio Tejada (Texas) y en ese momento deseaba estar muerto, los provocaba, los insultaba para que me mataran mientras me picaneaban…”, además la mujer de Di Monte quien estaba embarazada también se encontraba detenida, y la llevaron ante él para ser torturada.
“La forma del interrogatorio me está molestando, mientras estuve en La Perla no fui dueño de mi vida y colaborar implica condividir, acompañar”, dijo Di Monte luego de que el abogado Jorge Agüero, defensor de Jorge Acosta, le preguntara: “¿Usted delató a alguien?”.
Di monte se sintió agredido por Agüero por el tipo de preguntas que le hizo, por ello le contestó: “Ud no busca otra cosa que destruir mis valores. Usted quiere destruir mi persona, y me ha costado mucho llegar acá”, a lo cual el abogado objetó, el testigo levantó la voz y los querellantes protestaron, hasta que el Juez Díaz Gavier impuso el orden.
“En 1976 vivía en una pensión de la calle Rosario de Santa Fe, personal policial y militar, entre los que se encontraba el capitán Jorge Acosta, allanó mi domicilio en horas de la madrugada, me detuvieron y trasladaron a La Perla.”, dijo Di Monte ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba.
En la actualidad Piero Di Monte es ciudadano y residente italiano, vive con su esposa y tres hijos, arribó a esta ciudad para dar testimonio de lo vivido en La Perla, donde fue torturado con picanas e interrogado: “La Perla era la máquina de la muerte, los represores tenia eran brutales y feroces y tenían la tarea de destruir al hombre…”.