Contaminación Acústica en Jóvenes
Testimonios
La contaminación acustica es un problema serio en todas las ciudades con mucho movimiento urbanístico.
Córdoba Capital reúne todas las características para ser un foco de polución sonora para los jóvenes en especial: tiene alto transino vehícular, varias construcciones de edificios, boliches y bares en el Centro y Nueva Córdoba. Los jóvenes que llegan hasta Córdoba a estudiar son los que se encuentran más expuestos a esta situación.
Eugenia trabaja desde diciembre en un bar situado en la calle Rondeau, explica que es aturdidor trabajar todas las noches con el volúmen de música alto, porque interfiere la comunicación (con los clientes y entre los mismos empleados), por lo tanto debe esforzar su salud al subir el volumen de voz. "Particularmente no me molesta la música fuerte, pero sé que hay cierto nivel de sonido con el que es imposible estar"- dice la jóven: "Muchas veces son los mismos clientes que están en las mesas de adentro del bar quienes nos piden que bajemos un poco el volúmen".
En la zona se han estado aumentando los controles por parte de la municipalidad, los agentes recorren a pie y en vehículo la zona de bares y boliches (Rondeau, Independencia, Ituzaingó, Chacabuco, entre otras), y cuando sienten que la música está "por encima" de lo que está en los bares aledaños, emiten multas, llamados de atención y hasta clausuras.
Por otra parte, los jóvenes que concurren a boliches y recitales también sienten ciertos problemas en su salud auditiva. Belén tiene 22 años y desde que tiene 18 concurre a recitales de rock: "Al último recital al que asistí fue el de Kapanga en un boliche en la zona del Abasto, después que terminó el recital sentí un chirrido horrible en los oídos, era tan insoportable que incluso una vez en casa no me podía dormir por la molestia que sentía".
En los recitales el nivel de sonido, medido en decibeles (Db), es superior a los 100, siendo que lo normal tolerable para el oído humano es de 60. Estar expuesto durante 2 horas o más bajo nivéles tan altos es perjudicial físicamente para el organísmo, la enfermedad más normal que provoca es la Hipoacusia(disminución de la capacidad auditiva).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario